EXPOSICIÓN COLECTIVA DE PINTURA : " Y CUANDO LLEGUE A LOS 100 PIDO PRÓRROGA"
Hoy inauguramos una muestra en la que todos los artistas pretenden arriesgarse y hacer lo que les apetece dentro del mundo artístico, veremos algunos de los trabajos realizados en los cuales es casi imposible pensar que son autodidactas, que es la primera vez que exponen sus obras; que un día decidieron crear, crean y hacen obras de calidad.
Trabajan el óleo sobre lienzo, pastel, lápiz, con temática variada que va desde los retratos, bodegones paisajes o marinas. Son capaces de trabajar la luz, los matices del color, las perspectivas, la apreciación visual y táctil de las telas, frutos y flores, y lo que considero más difícil, captar y transmitir al espectador muchas sensaciones, incluso las personalidades de los representados, da igual que sea la docilidad o la elegancia de unos perros, la fiereza de un tiburón, el rugido de unos hipopótamos o la belleza de las diferentes edades humanas.
ILDEFONSA JIMÉNEZ FALCÓN se dedica a la pintura desde hace casi 20 años, de manera íntima. En sus óleos sobre lienzo destaca la calidad táctil de los encajes canarios de sus bodegones, la cálida marina y el exuberante bosque, las bellas flores como rosas, flor del almendro, anturios, los cuales casi salen del lienzo. Permítanme insistir en su “INTELIGENCIA RESERVADA”, una obra muy interesante que nos introduce en la acción de esos hombres elegantes, quizás de los años 20, cuando se empezó a usar el sombrero como accesorio de ropa para hombres pudientes o en años posteriores donde ricos y menos ricos, se lo ponían como pieza obligatoria en su día a día. Quizás no haga falta decir que esta obra, nos introduce individualmente a cada espectador en el momento que imaginemos.
A JUAN MANUEL GALANTE GARCÍA le gusta el dibujo desde niño, realizaba réplicas de los cómic de los años 70-80 como MAZINGER Z, y ahora nos muestra una serie de dibujos a pastel sobre cartulina negra de animales y flores, entre sus trabajos destacar la obra “DETRAS DE LA MIRADA”: donde vemos un simio que nos introduce con su contemplación en la obra repasando los cinco sentidos, nos invita a oler la hoja que se va a comer, e incluso casi percibir el ambiente que le rodea, nos transporta a su mundo.
PACO SOCORRO LOPEZ pinta desde pequeño, se veía en las aceras de la calle garabateando con trocitos de escayola, llama muchísimo la atención como mueve sus manos cuando habla de pintura, denota la sensibilidad que muestra en sus óleos, representa unos bodegones con apetitosos frutos y unos espléndidos bosques que invitan a pasear por ellos, como el de la mítica “FINCA DE OSORIO”, o una genial vista de un día lluvioso en el casco antiguo de “LA LAGUNA” reflejando una evocadora calle encharcada.
FRANCISCO MORALES MEDINA destaca por la representación de arquitectura en óleo sobre lienzo, pero llama la atención que para ello no ha usado ni una regla, lo hace todo a mano alzada consiguiendo proporciones y la perspectiva. Es capaz de moverse desde este realismo a pasar a obras como “BAILARINAS” al estilo Picassiano del periodo rosa, donde empieza a deconstruir las formas. O “HIPOCRISIS”
un grito casi para empezar a jugar con el surrealismo. Habrá que vigilarlo de cerca para ver qué camino sigue.
GONZALO MENDEZ VERDÚ: es el único de los artistas que válgame la ironía pasó la friolera de dos meses estudiando con el artista Miguel Ángel López Salazar. El se mueve como pez en el agua dentro del retrato, en esos rostros podemos encontrar desde la dulzura de una abuela, a la inocencia de un niño, el encanto de una bella dama, la seria pero cariñosa cara de su suegro, o la sonrisa de un gran acuarelista aruquense, Juan Martín, o de otro pintor presente en esta muestra, Francisco Morales, un hombre de mundo, seguro de sí mismo.
Y por último y no menos importante CARMELO MÉNDEZ HENRÍQUEZ, un artista que se reconoce atrevido, no le da miedo el pincel, ni el lienzo, ni el pastel ni el papel, por lo que es capaz de trabajar cualquier género pictórico. En el retrato, capta las personalidades de los representados, sea un elegante “SIDI”, la alegría de sus nietos, de una amiga, una casi festiva escena de recogida de papas, o la deconstrucción en tintas planas como “MENCHU”.
Permítanme que cite una frase de Albert Einstein, creo que es lo que estos artistas finalmente pretenden y dice así: "La creatividad es contagiosa. Pásala".
¡Disfruten del arte!
Celina del Carmen Batista Falcón
Lda.. Historia del Arte