lunes, 19 de agosto de 2019

JUAN MANUEL GALANTE GARCÍA




JUAN MANUEL GALANTE GARCÍA

Juan Manuel Galante García, nació el 30 de diciembre de 1962 en la  Ciudad de Arucas,  en una pequeña clínica en lo que actualmente es el Ayuntamiento nuevo.

Sus padres son Juan Galante y Reyes García, tiene un hermano menor llamado Mario vivían en el Barrio de las Chorreras, perteneciente al municipio de Arucas.

Recuerda que sus primeros estudios fueron con la Señorita María Teresa, Don Santiago y hasta cuarto de EGB con Don Juan y Doña Antonia. Ya desde entonces le gustaba dibujar y dibujaba incluso con los trazos de la escritura, realizando sus formas a dos colores, de hecho su madre aun conserva una carta que le hizo para el día de las madres.

Juan Manuel Galante apunta en referencia a su escritura: “escribir también es una forma de dibujar”.

Desde esa tierna  infancia ya participaba en algunos concursos que realizaban en clase, incluso para las fechas navideñas  diseñaba postales.

Terminó sus estudios primarios en el Colegio de la Goleta, pasando posteriormente al Instituto Domingo Rivero de Arucas.  Ya con catorce años ayudó a su padre cuando trabajaba como operador en el Cine Viejo de Arucas, ahora Teatro Cine Nuevo. Al mismo tiempo que colaboraba en este trabajo realizaba sus tareas y las de su hermano de Dibujo y “Pretecnología” (era la forma en que se llamaba en la EGB a la clase de manualidades, que incluía trabajar en madera, barro y otros materiales).

Sus dibujos en esta etapa de adolescencia iban encaminados a los comic de la época, con muy diferente temática entre ellos Mortadelo y Filemón o Mazinguer Z sobre madera. Estos aún se conservan en su familia.

Cuando le tocó  ir al cuartel, aunque su sueño era estudiar imagen y sonido, siguió dibujando, siempre de manera autodidacta, cuenta que daba igual el soporte, él pintaba incluso dentro de su gorra siempre que tuviera en sus manos un lápiz o un bolígrafo, empezaba a dibujar rostros.

A su vuelta del servicio militar en la península, realizó varios cursos que iban desde la informática hasta la Cinematografía. Y luego intentando buscar un trabajo más estable se dedica a estudiar oposiciones.

Compaginó sus “laboros” artísticos con su trabajó en la Industria de Siderometalúrgica y como encargado de ferretería allí tuvo un accidente donde perdió dos dedos de la mano derecha y un tercero anquilosado, pero tuvo la fortuna de tener sus dedos índice y pulgar para realizar sus obras. Posteriormente trabajó en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana como conserje en el Colegio de Santa Águeda, allí seguía con su pasión artística realizaba los carteles para decorar el escenario para las fiestas del Colegio, tanto para Navidad, Día de la Paz, Carnavales, Día del libro, Día de Canarias, etc.

Su vida personal continuaba feliz con su esposa Doña María del Carmen Henríquez, tuvieron dos hijas; Nazaret y Elena, y como era de esperar las ayudaba en sus deberes de dibujo para del colegio.

Durante muchos años y hasta la actualidad realiza un elegante y colorido Arte efímero, con los diseños de varias alfombras para el Domingo de Ramos, de unos 10 metros de largo por dos de ancho. Concretamente para la calle Alcalde Rafael Díaz en Arucas sobre papel de embalar a lápiz o carboncillo para luego cubrirlas de sal teñida.

Cuando consigue algo de tiempo para dedicarse a su pasión pictórica es desde hace relativamente pocos años. Se matricula en la Universidad popular de Arucas con la artista y profesora Dña. Natalia de Armas para conocer mejor las técnicas del dibujo, asiste a clases de retrato y acuarela.

La profesora con su gran sensibilidad y paciencia, enseña a observar y comprender lo que el alumnado quiere transmitir, además de hacer que brote “ese pequeño artista que llevamos dentro”.

Galante es un artista como hemos podido observar totalmente autodidacta que ha bebido de diferentes fuentes, pero que ahora está recibiendo una formación pictórica variada, pero sus retratos son muy realistas, se salen del marco, su evolución artística se nota muchísimo desde que estudia en la UPA, disponía de la esencia, pero necesitaba ese último empuje de técnica llegando a ser muy bueno en lo que hace. No se le resiste el pastel, el carboncillo, lápiz. 
  Ha realizado varias exposiciones colectivas: Exposición Gourié 3, (Exposición Benéfica de dibujo:"entre Luces y sombras (del 17 de marzo al 30 abril 2017)I Concurso de Dibujo con la UPA y Librería Yaya ,  Exposición UPA 2017: “Óleo y Papel”, "Cuando llegue a los 100 pido prórroga", en enero 2018. https://youtu.be/Rq9QJNXeD6M

Entre las diversas exposiciones con la Universidad Popular de Arucas, en diferentes años, encontramos la muestra “Pintando África”, que se dividió en varias exposiciones: “Sonrisa”, “Alegría”, “Felicidad”, con fines altruistas para dar visibilidad a los niños y niñas de Guinea Conakry. El salto que ha dado Galante en su pintura queda muy bien plasmado en las obras expuestas en Casa África, en las que exhibió un total de cuatro obras. Esta muestra se seguirá llevando por diversas salas de la isla, debido al enorme éxito obtenido con la misma.
Me gustaría terminar con una frase de Claude Monet que se identifica con la obra de Galante y dice así: “No puedo sino dibujar lo que veo”.

Seguiremos viendo y disfrutando de la obra de Juan Manuel Galante.

"Alberti" pastel/papel, 50 x 40 cm .2019

"Blanco Negro",pastel/papel, 43 x 33 cm.2019

"Ternura"  pastel/papel, 50x40 cm.2019


Sin título pastel/papel, 60x47 cm.2019

"Luz, Alegría y Esperanza, pastel/papel, 50 x 40 cm. 2019

 

"Elena": pastel/papel, 60x47 cm.2019
"Rosas" pastel/papel, 50x34 cm. 2019

sábado, 10 de agosto de 2019

Juan Sevilla Romero y Escalante: “San Juan Bautista niño”




Juan Sevilla Romero y Escalante:  “San Juan Bautista niño”

           Les voy a comentar como se me presenta para su peritación y tasación una obra de arte pictórica, sin datos, posteriormente tengo que hacer una investigación sobre la misma.
       Lo  Hago pública como parte de mis investigaciones sobre el artista Carlos Morón

       Seguidamente les presentaré los datos que voy encontrando en el archivo personal de Carlos Morón Cabrera.  La estructura que seguiré en esta entrada será muy parecida a la peritación gratuita que realicé de la obra:

Autor: Juan Sevilla Romero y Escalante
Título: “San Juan Bautista niño”
Dimensiones: Altura 54 centímetros; anchura 21centímetros.
Soporte: Lienzo sobre bastidor
Técnica: Óleo
Enmarcado: Marco no original
Firmado y fechado: no es visible
Propietario actual: Propiedad privada
Documentos aportados: Carta del pintor canario Carlos Morón donde habla de su compra en Madrid. 
Finalidad de la tasación: Actualizar el valor de mercado a efectos contables. 
Concepto de valor de mercado: La cantidad probable de dinero por el que se transmitirá un bien en una venta hipotética referido a una fecha, lugar y nivel de mercado determinado, suponiendo que el vendedor y el comprador sean sujetos independientes no tengan un especial interés ni urgencia ni obligación de vender o comprar y posean un conocimiento razonable del mercado y del bien 
MÉTODO DE TASACIÓN: Se aplica el método por comparación. Conociendo el precio de venta de obras del autor se estima el precio de la obra a tasar siguiendo el tamaño, cantidad de obras disponibles del autor y el estado de conservación. 

2.- LIMITACIONES Y CONDICIONES DEL DICTAMEN DE VALORACIÓN:

           La obra ha sido restaurada con anterioridad, No ha sido restaurada por Carlos Morón, sino posteriormente, y no se cuenta con métodos de inspección ópticos y de luz ultravioleta. No se han tomado muestras de la obra.  tampoco me indican quien o que empresa pudo realizar la misma.  
Las obras testigos se han seleccionado de fuentes en Internet, siguiendo fuentes fiables como la galería ARCADJA

3.- FECHA Y LUGAR DE LA VALORACIÓN
 Fecha: 1 de noviembre de 2018.
Lugar: Las Palmas de Gran Canaria, Islas Canarias
MODELO: “Niño triunfante sobre la muerte”
4.- IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LA OBRA:
            La obra es de JUAN DE SEVILLA ROMERO Y ESCALANTE, discípulo de Murillo (Granada, 1643 - Granada,1695), fue un pintor barroco español, encuadrado en la pintura barroca granadina, como el continuador de Alonso Cano, junto con Pedro Atanasio Bocanegra..
            Realizó otras muchas pinturas para iglesias y conventos granadinos. Entre ellas, la serie de la Historia de San Juan de Dios para la hermandad del Refugio, capilla de la Compañía y conventos de San Agustín, Capuchinas y de San Francisco.
            Se aprecian las características del barroco en la oscuridad de la misma.
Carlos Morón Cabrera (1921-1999) menciona su posesión  y descripción  en una carta a sus padres con fecha del 26 de diciembre de 1944, actualmente en depósito donado por Doña Lucía Álamo y Josefa a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Adquirida en Madrid en 1944, su título es “San Juan Bautista niño”, adjunta dibujo de los cuadros.  Imagino que las cartas estarán actualmente en posesión de la Universidad de las Palmas.
            Se representa a un San Juanito diferente, su pelo anillado y rostro redondeado, nariz redondita, con una aureola de luz alrededor de su cabeza. Está captado un momento antes de que se arrodille delante del cordero pascual, el cual a partir del Renacimiento se le representa en el suelo.
            El niño Juan, está en actitud amorosa, mirando con ternura, acariciando al cordero, la representación de su primo, Jesús. Vestido a la manera de la que se empezó a representar a partir del siglo XIV, con una túnica quizás de piel de camello, ceñido a la cintura con un cinturón ancho, que evoca las  vestiduras que llevó por el desierto, y sobre su lado izquierdo la capa roja, que le cubre parte de su pierna, porta en su mano izquierda un báculo y la flámula que dice Ecce Agnus Dei.

Tasación 6000 euros. 
4.1. Identificación y peritación de la obra. 
            4.1.1. Fotografía del anverso

4.1.2. Catalogación de la obra:
            La obra no ha sido catalogada, permaneció en manos privadas, concretamente Carlos Morón Cabrera desde 1944, regalada a un familiar, al fallecimiento de ésta, pasa al propietario actual hasta el día de hoy.  

4.1.3. Análisis de la capa pictórica
            Técnica: óleo. Aplicando el procedimiento “Alla prima”. Dibujo: Posee unas líneas trazadas con pincel  fino de óleo diluido en la zona del cuerpo del niño. 

4.1.4. Análisis de la capa superficial  
            Barniz: se aprecia la presencia de barniz brillante. El barniz anterior creo que no fue del todo eliminado, porque aún permanece mucha oscuridady se le dió esa capa de barniz brillante que no corresponde

4.1.5. Estado de conservación 
            Estado general: Bueno.  Presenta un tono oscuro general debido  a la suciedad del óleo, debajo del barniz. En cuanto se limpie el barniz antiguo se apreciarán los colores originales.
Lienzo: de superficie plana, no presenta deformaciones, roturas, ni parches. Bastidor: No Presenta puntos de carcomas.
Marco: No original. 


BIBLIOGRAFÍA:
B. B. A. Boletín de Bellas Artes, Museo del Prado. 200 años.- Sevilla Romero y Escalante, Juan de.

Rodríguez Simón, Luis Rodrigo: Examen técnico-científico de una obra del pintor granadino del siglo XVII Juan de Sevilla: “La transverberación del corazón de San Agustín”.

Vilaplana, David: Universidad de Valencia: “iconografía de los santos Juanes en el arte valenciano”

 En Las Palmas de Gran Canaria a 1 de noviembre de 2018.