Juan Sevilla
Romero y Escalante: “San
Juan Bautista niño”
Les voy a comentar como se me presenta para su peritación y tasación una obra de
arte pictórica, sin datos, posteriormente tengo que hacer una investigación sobre la
misma.
Lo Hago pública como parte de mis investigaciones sobre el artista Carlos Morón
Seguidamente les presentaré los datos que voy encontrando en el archivo personal de Carlos Morón Cabrera. La estructura que seguiré en esta entrada será muy parecida a la peritación gratuita que realicé de la obra:
Autor: Juan
Sevilla Romero y Escalante
Título: “San
Juan Bautista niño”
Dimensiones: Altura 54 centímetros; anchura
21centímetros.
Soporte: Lienzo sobre bastidor
Técnica: Óleo
Enmarcado: Marco no
original
Firmado y fechado: no es
visible
Propietario actual: Propiedad privada
Documentos aportados: Carta del
pintor canario Carlos Morón donde habla de su compra en Madrid.
Finalidad de la tasación: Actualizar el valor de
mercado a efectos contables.
Concepto de valor de mercado: La cantidad
probable de dinero por el que se transmitirá un bien en una venta hipotética
referido a una fecha, lugar y nivel de mercado determinado, suponiendo que el
vendedor y el comprador sean sujetos independientes no tengan un especial
interés ni urgencia ni obligación de vender o comprar y posean un conocimiento
razonable del mercado y del bien
MÉTODO DE
TASACIÓN: Se aplica el método por comparación. Conociendo el precio de venta de
obras del autor se estima el precio de la obra a tasar siguiendo el tamaño,
cantidad de obras disponibles del autor y el estado de conservación.
2.- LIMITACIONES Y CONDICIONES
DEL DICTAMEN DE VALORACIÓN:
La obra ha sido
restaurada con anterioridad, No ha sido restaurada por Carlos Morón, sino posteriormente, y no se cuenta con métodos de inspección ópticos y
de luz ultravioleta. No se han tomado muestras de la obra. tampoco me indican quien o que empresa pudo realizar la misma.
Las obras testigos se
han seleccionado de fuentes en Internet, siguiendo fuentes fiables como la
galería ARCADJA
3.- FECHA Y LUGAR DE LA
VALORACIÓN
Fecha: 1 de noviembre de 2018.
Lugar: Las Palmas de Gran Canaria, Islas
Canarias
MODELO: “Niño triunfante sobre la muerte”
4.- IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LA OBRA:
La obra es de JUAN DE SEVILLA ROMERO Y ESCALANTE, discípulo de Murillo (Granada,
1643 - Granada,1695), fue un pintor barroco español, encuadrado en la pintura
barroca granadina, como el continuador
de Alonso Cano, junto con Pedro Atanasio Bocanegra..
Realizó otras muchas pinturas para
iglesias y conventos granadinos. Entre ellas, la serie de la Historia de San
Juan de Dios para la hermandad del Refugio, capilla de la Compañía y
conventos de San Agustín, Capuchinas y de San Francisco.
Se aprecian las características del
barroco en la oscuridad de la misma.
Carlos Morón Cabrera (1921-1999) menciona su posesión y descripción en una carta a sus padres con fecha del 26 de diciembre de 1944, actualmente en depósito donado por Doña Lucía Álamo y Josefa a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Adquirida en Madrid en 1944, su título es “San Juan Bautista niño”, adjunta dibujo de los cuadros. Imagino que las cartas estarán actualmente en posesión de la Universidad de las Palmas.
Carlos Morón Cabrera (1921-1999) menciona su posesión y descripción en una carta a sus padres con fecha del 26 de diciembre de 1944, actualmente en depósito donado por Doña Lucía Álamo y Josefa a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Adquirida en Madrid en 1944, su título es “San Juan Bautista niño”, adjunta dibujo de los cuadros. Imagino que las cartas estarán actualmente en posesión de la Universidad de las Palmas.
Se
representa a un San Juanito diferente, su pelo anillado y rostro redondeado,
nariz redondita, con una aureola de luz alrededor de su cabeza. Está captado un momento antes de que se
arrodille delante del cordero pascual, el cual a partir del Renacimiento se le
representa en el suelo.
El
niño Juan, está en actitud amorosa, mirando con ternura, acariciando al
cordero, la representación de su primo, Jesús. Vestido a la manera de la que se
empezó a representar a partir del siglo XIV, con una túnica quizás de piel de
camello, ceñido a la cintura con un cinturón ancho, que evoca las vestiduras que llevó por el desierto, y sobre
su lado izquierdo la capa roja, que le cubre parte de su pierna, porta en su
mano izquierda un báculo y la flámula que dice Ecce Agnus Dei.
Tasación 6000 euros.
4.1.
Identificación y peritación de la obra.
4.1.1. Fotografía del anverso
4.1.2.
Catalogación de la obra:
La obra no ha sido catalogada,
permaneció en manos privadas, concretamente Carlos Morón Cabrera desde 1944,
regalada a un familiar, al fallecimiento de ésta, pasa al propietario actual hasta el día
de hoy.
4.1.3.
Análisis de la capa pictórica
Técnica: óleo. Aplicando el
procedimiento “Alla prima”. Dibujo: Posee unas líneas trazadas con pincel fino
de óleo diluido en la zona del cuerpo del niño.
4.1.4.
Análisis de la capa superficial
Barniz: se aprecia la presencia de
barniz brillante. El barniz anterior creo que no fue del todo eliminado, porque
aún permanece mucha oscuridady se le dió esa capa de barniz brillante que no corresponde
4.1.5.
Estado de conservación
Estado general: Bueno. Presenta un tono oscuro general debido a la suciedad del óleo, debajo del barniz. En
cuanto se limpie el barniz antiguo se apreciarán los colores originales.
Lienzo: de superficie plana,
no presenta deformaciones, roturas, ni parches. Bastidor: No Presenta puntos de
carcomas.
Marco:
No original.
BIBLIOGRAFÍA:
B. B. A. Boletín
de Bellas Artes, Museo del Prado. 200 años.- Sevilla Romero y
Escalante, Juan de.
Rodríguez Simón, Luis Rodrigo: Examen técnico-científico de
una obra del pintor granadino del siglo XVII Juan de Sevilla: “La
transverberación del corazón de San Agustín”.
Vilaplana, David: Universidad de Valencia: “iconografía de los santos
Juanes en el arte valenciano”
En
Las Palmas de Gran Canaria a 1 de noviembre de 2018.
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