1.- FINALIDAD Y OBJETO DE LA VALORACIÓN
Se presenta para su peritación una obra de arte pictórica, con firma, pero sin datos, posteriormente se hace una investigación sobre la misma:
Autor: José María Rodríguez de Losada
Título: “San Juan Bautista”
Dimensiones: Altura 59´5 centímetros; anchura 50 centímetros.
Soporte: Tabla
Técnica: Óleo
Enmarcado: Marco no original
Firmado y fechado: firmado a la derecha R. de Losada y fecha no es
visible.
2.- LIMITACIONES Y CONDICIONES DE OBSERVACIÓN: La obra no se puede constatar que haya sido restaurada con anterioridad, ya que no se cuenta con métodos de inspección ópticos y de luz ultravioleta. No se han tomado muestras de la obra. Las obras testigos se han seleccionado de fuentes en Internet, siguiendo fuentes fiables como la galería ARCADJA
http://www.arcadja.com/auctions/es/rodriguez_de_losada_jose_maria/artista/45045/
- Subastas Segre: https://www.subastassegre.es/
- Piguet Hotel des ventes. Génova
Ventas hotel Piguet: teléfono. +41 22320 11 77
Correo electrónico: bpiguet@hoteldesventes.ch
- Subastas Alcalá: https://www.alcalasubastas.es/es
Teléfonos: + 34 915778797, +34 717791739
Correo electrónico: info@alcalasubastas.es
C/ Núñez de Balboa, 9
C.P. 28001, Madrid.
- Todocolección: www.todocoleccion.net
3.- FECHA Y LUGAR
Fecha: 10 de noviembre de 2020.
Lugar: Las Palmas de Gran Canaria, Islas Canarias
MODELO: “San Francisco en oración”, óleo sobre tela.
- Todocolección: www.todocoleccion.net
Fig. 1: “San Francisco en oración”, 115´5 x 92´5 cm.
4.- IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LA OBRA:
La obra que estamos presentando y tasando es de José María Rodríguez de los Ríos y Losada. Nace en Sevilla, en 1826 y fallece en Cádiz en 1896. Se le cita como solía firmar sus lienzos que era Rodríguez Losada.
Es un pintor que trató todas las temáticas pictóricas, la Histórica, Costumbrista, el Retrato y la que ahora nos concierne que es la temática Religiosa.
Rodríguez fue Caballero de la Orden de Santiago y Académico correspondiente de la Real Academia de San Fernando de Madrid. Participó en numerosas exposiciones, fue mención de honor en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes en los años 1858 y en 1867. Fue premiado con la medalla de plata de Carlos III en la de Sevilla de 1843 y con el máximo galardón en las exposiciones de la Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla de 1854 y 1856, así como en la organizada por la Sociedad de Amigos del País en 1858. (Fuente: Museo Nacional del Prado)
· Cuenca, Francisco, Museo de pintores y escultores andaluces contemporáneos, La Habana, Rambla y Bouza, 1923, p. 319.
· Ossorio y Bernard, Manuel, Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX [1883-1884], Madrid, Giner, 1975,
· Palomo, Bernardo: Pintura de Jerez. Jerez de la Frontera, 1998
· Romero Coloma, Aurelia: Aproximación al estudio de la personalidad artística de José María Rodríguez de Losada, Edición del autor, Jerez 2005
· Valdivieso González, Enrique, Historia de la pintura sevillana, siglos XIII al XX, Sevilla, Guadalquivir, 1986.
· Valdivieso González, Enrique, Pintura sevillana del siglo XIX, Sevilla, 1981.
· Museo Nacional del Prado: https://www.museodelprado.es/
En esta obra se trata la temática de san Juan llamado el “Bautista” primo de Jesús, hijo de Zacarías y de Isabel, prima de María la madre de Jesús; que bautizó al Maestro en el Jordán y que en los textos aparece como precursor del Mesías.
La misma está resuelta con una pincelada muy fina y suelta, es óleo sobre tabla, gran detallismo en las manos, rostro. Las carnaciones demuestran gran dominio de la técnica pictórica.
La luz viene dada de un gran haz proveniente de la parte superior derecha, a la que mira San Juan, al estilo de las obras “tenebristas” de Caravaggio, con un perfecto uso del claroscuro. Esta luz baña el rostro y el torso dejando ver claramente las carnaciones. En la mano derecha sujeta la cruz y la filacteria, siguiendo la iconografía con la que se representa en el barroco a San Juan Bautista.
Quizás podría formar parte de alguna obra mayor, tal vez de un retablo o díptico, he llegado a esa conclusión por un biselado que aparece en la madera de soporte del óleo, que se distribuye en los cuatro lados. Y una parte de una tacha muy fina sin cabeza en el lado izquierdo de la tabla.
Es una pieza que se ha sacado de su marco original, pero que al parecer no ha dañado la tabla, ya que las tachas que la mantienen se apoyan en el marco y no se clavaron en el soporte pictórico, simplemente apoya la obra, para que no se mueva. Sin análisis de otro tipo sino el ocular se aprecian tachas antiguas, que perfectamente podrían ser del siglo XIX.
La obra posee también en el lado izquierdo una pincelada en dorado quizás proveniente de un repinte del marco, pero de resto está en perfecto estado. La firma aparece a la derecha en color purpúreo.
Es de destacar en la misma que el Bautista aparece ataviado con piel de cordero, ya que solamente se aprecian vestiduras en su hombro izquierdo. La cara es muy similar a la de “San Francisco en oración”, (obra también del mismo autor), aparece barbado, ojos en contemplación, mirada al cielo y en su otra mano lleva un báculo con la cinta del cordero (flámula, pero sin inscripción de Ecce Agnus Dei), también en el báculo cuelga lana cardada
Es una obra diferente ya que a la mayoría de la producción pictórica de Rodríguez de Losada está realizada en lienzo como soporte, y quizás esta obra aún no esté catalogada, al igual que esta representación de San Juan Bautista, dentro de su producción pictórica, en la investigación que he realizado, no he hallado otra. Considero por tanto que es una obra desconocida del autor, y que en las islas Canarias llegó producción del artista por encargo del Deán Manuel Acuña que le encargó catorce obras para la catedral de Canarias, y un vía Crucis. Siguiendo las investigaciones de D. José Miguel Alzola, descubrimos que las obras se realizarían a partir del 13 de agosto de 1886, en la cual aparece en prensa que llegó a la isla el pintor junto a su hijo músico que se dedicó a dar clases de piano a las señoritas nobles de la ciudad, mientras su padre trabajaba en el proyecto. El canónigo se marchó a Filipinas en 1988 y se llevó parte de la obra de su pintor favorito, por lo que habrá obra de Losada en Manila. Y en las islas canarias no habrá muchas más del mencionado artista. Siguiendo a Cazorla apareece un San Jerónimo y nada más. Además “el óleo del bautista, esta temática, es poco representada por el autor, ello hace de la misma una pieza importante para la Historia del Arte, por lo que recomiendo que debería estar en colecciones públicas estatales para poder ser estudiada, catalogada y observada por el público en general.
. 4.1. Identificación de la obra.
4.1.1. Fotografía del anverso
Fig. 3.- Rostro: detalle de las carnaciones.
Fig.4: Detalle firma y parte de la lana escardada.
4.1.2. Fotografía del reverso
La madera que sirve de soporte al óleo a primera vista podría ser roble, por la dirección de las vetas. Está biselada a los cuatro lados, como lo he explicado anteriormente, quizás para la colocación de un posible marco.
Veremos en este apartado detalles de la colocación de tachas para mantener la tabla, pequeños desconches de la tabla no provocada por la actuación de xilófagos y detalle de tachas sin cabeza en la parte inferior que sale de la tabla, diferentes a las otras ya que son más delgadas, que podría ser lo que lo uniera a otras piezas.
Fig. 5: Detalle: biselado en los cuatro lados de la tabla.
Fig. 6: Detalle: bisel y colocación de tachas que sostienen la tabla
Fig 7: Detalle: biselado,colocación de tachas y pequeñas ranuras madera.
Fig.8: Detalle trasera,lado derecho donde se podría percibir el rebaje. El resto pertenece al marco que sostiene el óleo.
4.1.3. Catalogación de la obra:
La obra no ha sido catalogada, ha permaneció en manos privadas, , hasta el día de hoy.
4.1.4. Análisis del soporte
Soporte: Madera.
El uso exclusivo de la madera como material de soporte para las pinturas de los retablos continuará hasta el último tercio del siglo XVI, época en que las nuevas tendencias estilísticas marcarán unos cambios técnicos de gran importancia, como es el uso de la tela en la pintura de retablos. Pero mi opinión es que Rodríguez Losada, como gran conocedor de las técnicas de la Historia del Arte, usó este material como soporte por su alta durabilidad, mucho mayor que el lienzo.
Los pigmentos más utilizados para realizar las carnaciones son los verdes y grises, los verdes de cobre , verdigrís, uno de los pigmentos artificiales más antiguos, y las lacas rojas, extraídas de diversas sustancias colorantes de origen vegetal o animal, estos rojos aparecen dentro de la figura representada como en la firma.
El alto brillo de la obra puede ser debido a los aceites y barnices para conseguir ese perfecto lustre y buena conservación que caracterizará por ejemplo a las tablas flamencas:
En la realización de varias tablas para reforzar la unión de las mismas se colocaban barrotes por lo general transversales a las juntas, en la zona castellana y andaluza se fijaban con clavos de hierro forjado, aunque avanzado el siglo XVI, sin abandonarse los sistemas anteriores, aparecen otros de fijación y refuerzo más sofisticados: barrotes embutidos a media cola de milano y marcos perimetrales en los que el tablero, adelgazado en sus bordes, se introduce mediante una ranura. Este sistema permitía una mayor resistencia a los movimientos de la madera. Este es el sistema que creo haber encontrado en esta obra de ahí mi sospecha de que forme parte de una obra mayor.
El tipo de madera me resulta más complicado de descifrar a simple vista, aunque está en buen estado, pero las coloraciones pueden variar con el paso del tiempo, pero considero que podría ser el roble por las vetas y el color.
Soporte: El soporte del óleo es la tabla, el marco es un añadido pero que no ha estropeado la tabla ya que se apoyan las tachas desde ese marco en la tabla para que no se salga del marco, pero están colocadas de forma que no daña la tabla. Las medidas son las dadas al principio 59,5 x 50 cm. En formato vertical, sin cuñas, solamente sujeto por esas ya mencionadas tachas curvadas para soportar la obra.
Reverso: No presenta inscripción, ni fecha, solamente el biselado de la madera en los cuatro lados.
4.1.5. Análisis de la capa pictórica
Técnica: óleo. Aplicando el procedimiento “Alla prima”. Modela a través de las pinceladas, muy finas y del uso del color. Dibujo: Posee unas líneas trazadas con pincel fino de óleo en toda la pieza, el cuerpo y atributos del Bautista están perfectamente rematados, manos perfectamente terminadas.
Manchado: presenta una capa pictórica realizada al óleo usando algún diluyente terpénico de grosor muy fino. Capa final: emplea barniz no diluido que cubre el manchado. Se emplea en capas finas, medias. Deja huellas de pinceles finos y redondos de pelo de cerdas.
Estado de conservación de la capa: La capa pictórica está en perfecto estado, no presenta grietas de ningún tipo. Observando el cuadro por el dorso se aprecia unas desconches de la madera quizás del tiempo o de sacarla del lugar en la que estaba enmarcada. La capa de óleo está bien adherida a la tabla sin presentar levantamientos o cazoletas. El color se encuentra en buen estado y no presenta pulverulencias.
4.1.6. Análisis de la capa superficial
Barniz: se aprecia la presencia de barniz brillante.
4.1.7. Estado de conservación
Estado general: Bueno. Presenta los colores originales.
Grietas: la obra presenta en su parte posterior grietas pero como mencioné no son de xilófagos, sino quizás de sacarlo del marco, de algún movimiento manual.
Marco: No original.
BIBLIOGRAFÍA:
· Alzola González, José MIGUEL :” la pintura religiosa de Rodríguez de Losada en la catedral de Canarias”. Almogaren. 2. (88) pág. 113 - 130. Centro Teológico de Las Palmas https://mdc.ulpgc.es/utils/getfile/collection/ralmo/id/391/filename/392.pdf
· Cuenca, Francisco, Museo de pintores y escultores andaluces contemporáneos, La Habana, Rambla y Bouza, 1923, p. 319.
· Ossorio y Bernard, Manuel, Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX [1883-1884], Madrid, Giner, 1975,
· Palomo, Bernardo: Pintura de Jerez. Jerez de la Frontera, 1998
· Romero Coloma, Aurelia: Aproximación al estudio de la personalidad artística de José María Rodríguez de Losada, Edición del autor, Jerez 2005
· Valdivieso González, Enrique, Historia de la pintura sevillana, siglos XIII al XX, Sevilla, Guadalquivir, 1986.
· Valdivieso González, Enrique, Pintura sevillana del siglo XIX, Sevilla, 1981.
· Museo Nacional del Prado: https://www.museodelprado.es/
Contacto generalmuseo.nacional@museodelprado.es
· Caballero Ragel, Jesús: “El pintor José María Rodríguez de Losada (Sevilla, 1826- Jerez, 1896) https://jerezenlahistoria.files.wordpress.com/2016/04/el-pintor-josc3a9-marc3ada-rodrc3adguez-de-losada.pdf
En Las Palmas de Gran Canaria a 18 de noviembre de 2020.
Fdo. Celina del Carmen Batista Falcón
Doctora Geografía e Historia.
Especialidad de Historia del Arte.
OBRA ENCONTRADA Y AL PARECER NO CATALOGADA, 1886
No hay comentarios:
Publicar un comentario